jueves, 4 de abril de 2013

Espionaje y vacaciones en la costa

El tema de esta entrada lo tenía picando desde el verano, pero creo que recién ahora es el momento de poder ponerle palabras al asunto. Se trata de mi re-vinculación con la escritora inglesa Agatha Christie, a partir del contacto con dos obras suyas en inglés, su lengua original.
En uno de mis viajes a Buenos Aires en diciembre, decidí pasar por una conocida librería que se dedica a la venta de libros en inglés. Aunque iba allí por otro libro (en alguna entrada posterior hablaré del tema), me acerqué a un estante en el cual tenían muchísimo de Agatha y me sentí tentado a comprar Endless Night (Noche Eterna). Se trata de una novela de suspenso muy oscura, poco habitual en esta autora, ya que no refleja los elementos clásicos del género detectivesco sino que profundiza en el desarrollo de los personajes, constituyendo así un fluir de la conciencia que a la larga se vuelve perturbador.
Tan enganchado me dejó, que en mi próximo viaje volví a meterme en la librería (misma cadena, diferente sucursal) y adquirí N or M? (En español ha sido traducida como El misterio de Sans Souci). Ambas novelas, y sobre todo ésta última, actualizaron mi pasión por esta autora. La acción transcurre durante la II Guerra Mundial y transcurre en un hotel en la costa inglesa. Tommy y Tuppence Beresford, un matrimonio de agentes secretos, son convocados (nuevamente, puesto que ya habían aparecido en otras obras de la autora) para infiltrarse en el hotel y desenmascarar a dos espías ingleses que trabajan para los nazis. En el desarrollo de la historia, conocemos a los clientes que se hospedan en Sans Souci y los vemos interactuar con Tommy y Tuppence, quienes poco a poco se ven inmersos en una compleja contienda de identidades secretas y doble espionaje. 
Si bien Agatha es mejor conocida por sus rompecabezas detectivescos, es precisamente este tipo de trama la que a mí más me gusta de ella. Aquella en las cual se integran el suspenso en marcos más amplios de acción y espionaje y permiten a su vez un interesante desarrollo de personajes.
Puede sentirse a lo largo del libro el malestar social generalizado provocado por la situación bélica, y cómo los protagonistas, ya en su mediana edad, equilibran su vida aventurera con la preocupación por el bienestar de sus hijos, ya jóvenes adultos y también involucrados en la guerra. El escenario también resulta más que adecuado, porque la autora circunscribe todo un universo de espionaje a un ámbito vacacional, articulando exitosamente la diversión y la intriga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario