domingo, 14 de febrero de 2010

De mariposas, magdalenas y recuerdos


A veces pienso en mi infancia y no puedo evitar preguntarme si hoy sería quien soy de haber vivido una niñez diferente. La nostalgia frente al pasado y nuestra reflexión frente a lo que no pudo ser cómo quisiéramos nos hace desear a veces que lo sucedido sea diferente. Por suerte, la película El efecto mariposa está ahí para recordarnos lo peligroso que es creer que el presente mejorará tan sólo alterando lo que pasó.
Esa obra maestra del cine tiene un mensaje muy optimista: no podemos tener todo lo que queremos y que, a la vez, todo el mundo sea feliz.
Pero bueno, estaba hablando de ponernos a recordar. Y recordar requiere reconstruir. Alguien que triunfa en este cometido es Proust, quien elabora un gran monólogo interno en su monumental obra En busca del tiempo perdido. Para su protagonista, probar una magdalena humedecida en té significa comenzar a revivir su vida. Los paisajes que conformaban su infancia comienzan a surgir en su cabeza y en la del lector, recreando imágenes y sentidos.
Nosotros no poseemos probablemente la capacidad de Proust de ilustrar así nuestra nostalgia, pero sí sabemos lo que significa viajar a otros lugares en otros tiempos y compartir con otras personas. Olores, sabores y fotografías son siempre una puerta abierta para que el pasado se haga presente.


2 comentarios:

  1. Hola Ye!! Este es un típico blog tuyo, y me encanta!! Siempre invitando a la reflexion!!

    Creo que casi todos nos hacemos esta pregunta, de si hoy seríamos diferentes, si nuestra infancia hubiese sido distinta; pero bueno, ese tiempo ya se nos pasó, y si hay algo que deseamos cambiar de nosotros, creo que aún no es muy tarde, y simplemente podemos tratar de re-armar nuestro rompecabezas acorde a nuestros deseos.

    Que tengas muchos éxitos con el blog!! Yo cada ratito me estaré pasando!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. me encanto.... te lo dije... pero hoy entre al blog y lo volví a leer... me produce recordar muchos momentos de mi infancia que no cambiaría aunque muchos no son los que se caracterizan como mejores, pero construyen lo que somos hoy. con palabras de kosik (al que sabes que me encanta) me hace ir a mi esencia...

    ResponderEliminar